martes, julio 19, 2011

Del ¿Final? de Harry Potter...

Seven Readers!!....

Con la última película de Harry Potter pasa lo mismo que con un video juego de Rol: una vez que alcanzas el último nivel y matas al villano del juego, lo demás deja de ser importante, es decir los nivles anteriores son simplemente etapas del juego en las que se generan ciertas pistas para llegar al final del mismo, mientras el protagonista se va enfrentando a adversarios cada vez más poderosos. Entonces en el episodio final, viene la inevitable confrontanción y por ende todo lo demás deja de tener un carácter protagónico. Con Harry Potter ha pasado lo mismo. Todas las películas anteriores - olvidables la mayoría - fueron hechas simplemente para llegar a este desenlace. Poco importó la falta de coherencia narrativa en las mismas, el objetivo era enfrentar a Harry con Voldemort y punto, mientras que en el camino se generaban carretadas de millones de dólares para incrementar las arcas de J.K. Rowling y de los productores de los filmes.
Uno de esos ejemplos fue el que se hizo al dividir el último de los libros en dos películas. Un hecho completamente innecesario con el resultante de producir dos ladrillos cinematográficos en los que los personajes se pierden en largas interminables discusiones sobre hechos completamente intrascendentes y supuestamente fantásticos, con algunos momentos rescatables en términos de acción y efectos visuales. Pero cuando uno habla de los efectos de una película o de su fotografía, eso quiere decir que la historia ha dejado mucho que desear. Es precisamente el punto: la historia de Harry Potter ha sido contada en tantas ocasiones que carece de orginalidad. Es el típico relato que hace referencia al Ciclo del Héroe, teorizado por Jospeh Campbell y popularizado por Christopher Vogler, pero con serias carencias que no permiten que el ciclo se complete con credibilidad. Al final resulta evidente que esto es porque no se tiene ningún tipo de pretensión artística o literaria con Harry Potter, simplemente es un divertimento destinado a generar dólares.




Se suponía que el post iba a ser una reseña sobre la segunda parte de las Reliquias de la Muerte. En realidad hay muy poco que decir. La película es demasiado pretenciosa y por momentos se torna aburrida. Las escenas que deben tener carácter épico son visualmente extraordinarias, pero carecen de intensidad dramática. Las actuaciones son poco relevantes - aunque me sigue pareciendo que Alan Rickman hace un personaje fascinante en Severus Snape, sin duda el mejor de toda la trama - y quizá se salva la extraordinaria partitura musical de Alexandre Desplat.




En realidad no hemos visto aún el final de Harry Potter. Vendrán seguramente una buena cantidad de cosas para seguir generando dinero (Ya alguien dijo que no incluyeron la muerte de Fred Weasley por que iba a ser "demasiado deprimente" para los fans. No lo será supongo en el anunciado DVD en donde si vendrá incluida tal escena) pues Rowling parece contagiarse de la misma enfermedad que padece George Lucas: extender al máximo su obra, agotarla, desvirtuarla en pos de los dólares.
Creo que aún estamos lejos del final de Harry Potter. Lo que hemos visto solamente es el principio de un "universo" que se irá extendiendo de manera indefinida hasta que finalmente - de la obra original - ya no quede nada. Pero lo más triste es que a los Fans ello - al menos por el momento - les tiene sin cuidado. Ahí están los números de taquilla que avalan al universo del mago de Hogwarts...
Una pena...

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.....

1 comentario:

Gndrix dijo...

Hola, ultimamente he estado leyendo tu blog, muy bueno. Mencionas en este post a Joseph Campbell, ¿que recomendarias leer de el?, yo estuve buscando "el poder del mito" y al parecer ya no lo publican, solo encontré el pdf. Saludos