martes, enero 24, 2012

De Dragones Tatuados, Descargas y Alcatraz...

Seven Readers!!...

Pues hace rato que no tenemos en este poco leído rincón de la blogósfera, un post multi temático. ¿Le entran a su lectura? Aquí vamos:

La Chica del Dragón Tatuado...

David Fincher es un director notable. La mayoría de sus trabajos han tenido una repercusión importante en el mundo del cine. Ahí están como buenos ejemplos The Fight Club, Seven y - mi favorita dentro de su filmografía - The Social Network, siempre dispuesto a contar historias sobre personajes atípicos con biografías complejas. No es de extrañar entonces que se haya sentido atraído por La Chica del Dragón Tatuado, un filme en el que Fincher vuelve a demostrar que es un excelente narrador y un gran constructor de ambientes sórdidos en los que sus personajes tienen que moverse para encontrar solución a sus dilemas. 
En La Chica del Dragón Tatuado es un interesante thriller en el que Fincher cuenta la historia de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, dos personajes cuyos caminos se cruzarán para tratar de resolver el misterio de la desaparición de la hija de un importante magnate sueco, en el proceso ambos entablarán una extraña e intensa relación de trabajo y amistad mientras no solamente tratan de dar con Harriet Vanger, sino que buscan encontrar un propósito para sus propias vidas.



Fincher plantea un escenario violento, tanto física como emocionalmente, para sus personajes; en un ambiente frío e indiferente que sirve como contexto para contar la historia de dos náufragos sociales que se ayudarán mutuamente para tratar de salir de su aislamiento. Daniel Craig y Stellan Skarsgard tienen actuaciones sobresalientes, pero el peso del filme recae en el asombroso trabajo de la joven Rooney Mara. Mara no solamente es capaz de sufrir una transformación física para interpretar a Salander, sino que es a partir de la misma como crea a un personaje violento, atemorizante y atípico pero leal, sagaz, incansable en el trabajo que le atrae y de una inteligencia extraordinaria, haciendo a una anti heroína con la que el espectador se identifica plenamente.
Sin mayores pretensiones que la de ser un buen Thriller, La Chica del Dragón Tatuado es, sin embargo, un trabajo notable de un director que no deja de producir cine de alta calidad aún en un filme como éste que tiene todo el sello de ser una película de encargo.

SOPA de Descargas...

Semana en la que todos hemos hablado de descargas, leyes anti internet y censura. El asunto de la ley SOPA (y su versión charra conocida como Ley Döring) el cierre de Megaupload y las reacciones de Anonymous son el inicio de una larga guerra entre lo que muchos consideramos como "la libertad de la red"y quienes pretenden detenerla.
En lo personal soy un asiduo visitante de sitios en los que se puede descargar música que ha sido subida por otros usuarios. Existe una razón: gran parte de la música que consumo no se encuentra en los catálogos ni de las tiendas de CD's, ni de las tiendas digitales que están disponibles para México. Simplemente si quiero una canción de alguna banda española o británica tengo que bajarla de Megaupload o de FilesTube porque de otra manera me sería imposible conseguir su obra. Y así estamos muchos consumidores de música en el mundo.



En realidad gran parte de la culpa de que existan usuarios como yo la tienen los estudios productores de música cuyos catálogos cada vez son más limitados y poco interesantes en términos artísticos. Es posible que si ampliaran más los mismos, si se interesaran por darle difusión a algo más que Lady Gaga, Thalía o PitBull no existieran tantas descargas "ilegales". El asunto es que este tipo de legislación parece estar encaminada a terminar con la diversidad musical en beneficio solamente de las grandes corporaciones del entretenimiento, no de los creadores y mucho menos de los usuarios. Las compañías de discos parecen decirnos: "O escuchan lo que nosotros queremos que escuchen, o no escucharán nada"; por ende esta batalla no solamente es en favor de la libertad de la red, sino también por uno de los grandes logros de la misma: el valor de la diversidad.

Alcatraz...

Ayer WB estrenó Alcatraz en Latinoamérica. ¿Qué decir? El nuevo número de personas desaparecidas en una isla - en un show de TV - es 63. Por que finalmente Alcatraz estaba en una Isla ubicada en plena bahía de San Francisco y porque es evidente que esta serie busca llenar el vacío creado después de la desaparición de Lost. Algunas lo han intentado y fracasado en ese intento (The Event o Flashforward son los ejemplos más evidentes). Quizá su fracaso se deba a dos razones: la excesivas expectativas que sobre ellas se tenían y la poca capacidad que tuvieron para crear una mitología propia. 



Alcatraz tiene todo a su favor para hacerlo: la producción de los creadores de Lost, una buena premisa inicial y el hecho de que está presentada en una de las prisiones más famosas de la historia que de por si, ya cuenta con una gran carga mitológica. ¿Triunfará? vamos a ver como se desarrolla. Por lo pronto el primer capítulo estuvo presentado de manera impecable: un misterio: el regreso del pasado de los prisioneros de Alcatraz, personajes sólidos, actores reconocidos (Sam Neil por sobre todo) y un guión bien desarrollado. Eso si: entiendo al flashback como recurso narrativo, pero se está convirtiendo en algo demasiado trillado y poco sorprendente, veremos si la serie es capaz de  marcar una diferencia en cuanto a como estará contada.
Y claro: fue muy agradable volver a ver al buen Hurley.

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

No hay comentarios.: