jueves, febrero 02, 2012

De McCartney en Chichén Itzá...

Seven Readers!!...

(Largo Post a Continuación)....

Soy un gran fanático de la música y obra de Paul McCartney, en realidad se trata de mi artista favorito: tengo prácticamente todos sus discos como solista (incluidos algunos de su etapa más baja como compositor como lo fueron Red Rose Speedway o Tug of War) poseo también sus composiciones clásicas como el bellísimo oratorio Ecce Cor Meum o el nostálgico y entrañable A Garland for Linda, A eso añádanle DVD's y por supuesto toda su etapa como "Fab Four" en The Beatles
Uno de los momentos culminantes de mi vida fue haberlo visto en vivo. Estar en un concierto de McCartney es adentrarse a una montaña rusa de emociones: partes de la algarabía hasta bajar a la nostalgia; te enamoras, lloras, cantas, gritas, ríes...además de tratarse de un concierto multi generacional en el que gente de 60 a 12 años olvida por dos horas la brecha de la edad y goza al unísono de un gran evento. Y ese es el punto más importante de un concierto de McCa: es un acontecimiento grandioso, en el que se mezcla  la obra musical más importante de la música pop con un impresionante despliegue tecnológico que contextualiza perfectamente cada uno de los temas con los que se va desarrollando el concierto. 
Todo lo anterior puede resumirse perfectamente en un video. Veamos del tour del 2002: All My Loving.


Como ven ahí están las enormes pantallas LED con imágenes de la época en la que la canción fue escrita, con toda la locura que rodeaba a The Beatles a principios de los años 60. El escenario es grandísimo y el despliegue visual funciona de maravilla creando en el espectador varios efectos de sentido (miren a la gente del video como va de la más completa felicidad, al emocionado llanto) Y eso solamente se logra cuando el espectáculo se presenta tal y como fue concebido.
Por lo tanto - queridos Seven Readers - me temo que un concierto de McCa en Chichén Itzá sería un fraude en toda la extensión de la palabra. La razón es que al llevarse a cabo en una zona arqueológica las limitaciones tanto visuales como de sonido son mayúsculas, pues se busca no dañar el patrimonio de la nación. Y es que a pesar de que el INAH ha cometido el error de aprobar conciertos en un lugar que a todas luces no es el idóneo para los mismos, al menos ha tenido la prudencia de tratar de limitar al máximo las luches, explosiones y el sonido, para que los daños que irremediablemente sufre la zona sean los mínimos. Es decir las presentaciones de Plácido Domingo, Sarah Brightman pero sobre todo la de Elton John han sido extremadamente limitadas en términos audiovisuales, reduciendo lo que debería haber sido un gran evento a uno pequeño. 
Aquí les tengo otro ejemplo: Es la presentación de Elton en Chichén Itzá cantando su tema clásico  Crocodile Rock. Noten tres cosas: lo pequeño del escenario, la pobreza visual del concierto y lo limitado del sonido. (Como extra no dejen de mirar a la audiencia: los vestidos de cocktail, las guayaberas blancas, la gente sentada que parece no entender que hace  ahí y porque han pagado tanto dinero por ir a un concierto de Rock que no lo es).



Ahora veamos y escúchemos la misma canción interpretada por el extraordinario pianista británico en el Madison Square Garden:


A pesar de tratarse de una gira realizada algunos años antes, la sofisticación de la puesta en escena es infinitamente superior al fraude de Chichén Itzá. Claro, algunos defensores de los conciertos podrán argumentar que no puede tenerse un gran despliegue visual porque éste eclipsaría a la pirámide (finalmente se supone que todo esto se hace para promocionar a la zona arqueológica) pero entonces ¿Por qué no idear otro tipo de promoción, una más inteligente - y transparente - que haga lucir a Chichén Itzá en todo su esplendor? Es evidente que al no ser un lugar que resulte idóneo para un concierto todo termina por perderse, ni el evento puede realizare como debería, ni el sitio arqueológico recibe la proyección necesaria. 


Por último está el asunto del precio de los boletos. Entiendo que para los eventos anteriores en Chichén muchos funcionarios de gobierno fueron obligados a comprar sus boletos y otros terminaron por regalarse. No falta algún despistado fanático que decida invertir su dinero esperando ver a su artista preferido en un concierto de gran magnitud pero son los menos. El precio de los boletos para los espectáculos en la zona arqueológica es excesivamente alto. Las damas encopetadas y los señores guayaberizados de la primera fila en el video de Elton tuvieron que pagar casi 10000 pesos por su asiento, un precio altísimo por un concierto incompleto, pobre; y que decir quienes tuvieron acceso a los boletos más económicos - que rondan entre los 500 y 600 pesos - y cuya visibilidad del escenario es nula (al ser completamente plano el lugar en el que colocan los asientos, prácticamente uno no ve más allá de la nuca de la persona que se encuentra delante de ti), amén de la incomodidad que implica sentarse en esos lugares puestos sobre la tierra.
Supongo que al venir a México,  McCartney no limitaría sus presentaciones a Chichén Itzá. Quizá esté también en el Foro Sol o en el Palacio de los Deportes (o en la nueva Arena Ciudad de México que se ve estará increíble). Los precios más caros en un concierto en estos lugares oscilan entre los 3000 y los 3500 pesos. Resulta pues más rentable viajar a la ciudad de México para ver a McCartney, pues aún considerando el precio de avión y hotel uno tiene la seguridad de que vera un espectáculo de grandes dimensiones en un lugar hecho ex profeso para tal motivo.
Como gran fanático de McCartney me duele afirmar que su presentación en Chichén Itzá puede ser todo menos memorable. Nadie en el mundo de la música sigue hablando de los conciertos anteriormente realizados en esa zona, ni siquiera fueron registrados en Discos o se lanzaron DVD's a nivel mundial de los mismos (lo que hubiera garantizado al menos que fueran algo más que un evento pasajero) su presentación será una más de las muchas de una gira...y ya, será un auténtico fraude causado por los organizadores del evento.
Para colmo, quienes asistan por primera vez a un concierto de McCartney y decidan hacerlo en Chichén, se van a perder de cosas como esta:


Y créanme...ustedes no quieren perderse algo así...de verdad: no quieren...

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues......

No hay comentarios.: