sábado, marzo 10, 2012

Del Trailer...

Seven Readers!!...


Entiendo que los trailers de cine (cortos, como les llamábamos antes) están hechos para despertar nuestro interés en una película. Muchos lo logran a tal grado que cuando vemos el producto completo en la pantalla, terminamos añorando al trailer. Para mi, una de las partes más emocionantes de ir al cine consiste precisamente en la proyección de ese pietaje de película que ha sido minuciosamente montado para manipular nuestros deseos y nuestra memoria, pues si el trailer es bueno seguramente el título de la película se quedará marcado en algún lugar de nuestras neuronas en donde se almacenan las cosas que queremos o deseamos ver o hacer.
En lo particular muchas veces un trailer me ha emocionado. Recuerdo aquellos días de Lord of The Rings en los que aplaudí emocionado porque se acercaba finalmente alguna parte de la maravillosa trilogía de Peter Jackson. Así me ha sucedido con algunos otros avances o "previews", como también se les conoce. Pero creo que nunca un trailer me había conmovido, es decir que haya tocado fibras mucho más profundas que las que se tocan por el deseo que produce emoción. Ahora puedo decir que después de ver el trailer de José y Pilar, lo único que se me ocurre es decir que estoy profundamente conmovido. Y hay una gran diferencia entre lo que sentí luego de ver tal avance y lo que he sentido antes. Quizá sea por la enorme admiración que tengo por la figura de José Saramago o porque realmente el trailer se convierte en un pequeño aperitivo de una obra fílmica que puede llegar a ser un viaje absoluto por la parte final del admirado escritor portugués y a la vez un retrato íntimo de la historia de amor que en vida protagonizó con Pilar Del Río, la mujer que tradujo la obra de Saramago al español y que terminó por convertirse en el amor del Premio Nobel.
Hablo del trailer de José y Pilar.


No es un filme de reciente estreno. En el mundo la película vio la luz en el año 2010, sin embargo - como suele suceder con el cine europeo y mucho más con un documental - solamente se ha estrenado en un círculo muy reducido de salas en el país. Sin embargo, haciendo una pequeña investigación eso no quiere decir que su corrida comercial y mucho menos su presencia en ciclos de festivales se haya terminado. Y claro, siempre está la opción del DVD o el Blue Ray, pero en éste caso creo que estamos ante una película que habrá que disfrutar en una pantalla de gran formato.
El trailer es maravilloso porque en él ya pueden verse atisbos de lo que la película cuenta: el proceso de escritura de "El Viaje del Elefante", un proceso marcado por los constantes viajes de Saramago y por la enfermedad que ya comenzaba a cobrarle la factura. Pero al mismo tiempo, muestra que estamos ante una película que contará una gran historia de amor: la que se vivió entre el escritor y quien comenzara traduciendo sus libros al español y que a la postre se convertiría en la compañera más importante en la vida del portugués. 
Una frase dentro del trailer me parece que puede ser muy descriptiva del filme entero: "Yo tengo ideas para novelas, ella tiene ideas para la vida" Es decir: ella me complementa a la perfección, es mi cómplice, la mitad que me trae de vuelta de mis lúdicos viajes para aterrizarme en la compleja pero necesaria e inevitable realidad. Y es que la historia de José y Pilar, se movió entre el amor y la admiración mutua hasta convertirse en una relación simbiótica, amorosa, única. 
Nunca un trailer me había conmovido tanto como el de José y Pilar. Son los tres minutos de avances más enternecedores, emotivos y brillantes que he visto. Deseo firmemente ver la película de Miguel Gonçalves Mendez, porque tengo la impresión de que más que un documental, estaremos ante una historia de amor que a diferencia de muchas otras "basadas en hechos reales", ésta si fue real...muy real.
Aquí tienen esta gran pieza..


Así las cosas hoy sábado...


Salud pues.....

No hay comentarios.: