viernes, mayo 18, 2012

De los 132 de la Generación Zoé...

Seven Readers!!...

Hace unas semanas la revista Proceso publicó un artículo de opinión titulado "La Generación Zoé". Su autor - Juan Pablo Proal - hacía referencia al carácter evasivo que tienen las letras de las canciones de las principales bandas del rock mexicano actual, para, a partir de ahí, inferir que esos teman reflejan a una generación completamente desinteresada en temas políticos y sociales. 
¿Cómo hablar ahora del desinterés de esa generación después de los sucesos de la Universidad Iberoamericana y del naciente movimiento #YoSoy132?.
Si algo nos ha dejado la semana que hoy termina es una enseñanza: existe un sector de la juventud que comienza a mostrarse como participativo, crítico y deseoso de hacerse oír. Lo que sucedió el pasado viernes en la Ibero durante la visita de Enrique Peña Nieto mostró un rostro de la juventud que muchos aseguraban que había desaparecido, perdido en la evasión propiciada por los medios de comunicación y por manifestaciones artísticas hechas para poder pensar en todo, menos en lo que es realmente importante. 
¿Se equivocó entonces el articulista de Proceso? Si y No.
Explico primero el "No": el "rock" nacional más popular de nuestros días es evasivo, intrascendente y sin posiciones críticas. Basta con escuchar un disco de Los Claxons, Motel o Zoé para correr el riesgo morir por un coma diabético producido por lo endulcorado de sus letras y para notar que están completamente desinteresados en cuestionar a la realidad social que los rodea. Sus integrantes no participan en política (excepcionalmente alguno se ha manifestado en torno al tema), no asumen una actitudes críticas, ni plantean en sus canciones la situación de millones de sus seguidores que carecen de buena educación, de oportunidades de empleo, que han padecido las consecuencias de la violencia generada tanto por el Estado, como por el crimen organizado. 
Pero los hechos demuestran que se equivocó al calificar a la Generación Zoé como una generación pasiva y poco crítica hacía la realidad política. Los acontecimientos que se han dado a partir de la protesta en la Ibero como la fabulosa y conmovedora respuesta de los estudiantes de esa institución a las declaraciones retrógradas de Pedro Joaquín Coldwell y Arturo Escobar, la solidaridad mostrada por estudiantes de otras universidades, y miembros de la sociedad civil, que ha dado origen al movimiento #YoSoy132 la marcha realizada hoy viernes 18 de mayo hacía las instalaciones de Televisa Santa Fe para protestar por la cobertura informativa que el consorcio televisivo, y otros medios de comunicación, ha hecho de las manifestaciones juveniles y sobre temas electorales, son acciones que hablan de una juventud que no está dispuesta a ser calumniada, menospreciada y olvidada por los políticos, de una juventud participativa e interesada en transformar a la realidad nacional. El anuncio convocando a una Marcha Nacional Universitaria para el próximo 23 de Mayo abre la posibilidad para soñar con una "Primavera Mexicana", lo que seguramente preocupará a muchos particularmente a los priistas que veían en una juventud pasiva y poco informada a su mayor capital político.



¿Y qué dirá el rock - el arte - a todo esto?.
El artículo de Proceso que habla sobre la generación Zoe señala en su párrafo final:

Decía Albert Camus que “el artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen”; justo los grupos de rock deberían aportar su capacidad de mover masas para eliminar este silencio generacional tan cómodo para quienes lucran con el país.

Veremos si el "mainstream" rockero nacional tiene la voluntad y la capacidad para reaccionar ante los nuevos acontecimientos. Si algunas de sus principales figuras deciden ser solidarios con el #YoSoy132 y comienzan a reflejar en sus canciones al movimiento social en ciernes, si tienen la voluntad para sumarse a las manifestaciones aún con el riesgo de ser vetados por los principales medios de comunicación del país, si son capaces de devolverle al rock ese carácter rebelde y contestatario de otros tiempos. 
Toda protesta tiene su himno. En México algo comienza suceder, ojalá y pronto lleguen los juglares que a través de la música nos cuenten ésta que promete ser una gran historia.

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......







1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya se manifestó calle 13 en el wirikuta