domingo, julio 01, 2012

De Una Crónica Alterna a la Jornada Electoral (IV)..

Seven Readers!!...

No hay duda: la televisión es la que hace presidentes. Escribo esto a una hora de que el Presidente del IFE salga en cadena nacional a dar a conocer los resultados oficiales del conteo rápido del IFE. Miro los resultados del PREP que aún no llevan ni siquiera el 10% de las actas y recuerdo que aún falta el conteo de los votos en los consejos distritales (es decir el conteo oficial de los votos) que se realizará entre miércoles y jueves de la semana que aún comienza. Pero a la televisión eso no le importa. Hace unos minutos Javier Alatorre de Televisión Azteca dijo - palabras más, palabras menos - que aún cuando falten los resultados oficiales, todos ya sabemos quien ganó. Es decir, se está construyendo un falso y mediático escenario en el que se busca no dejar lugar a ninguna duda: Enrique Peña Nieto es el nuevo presidente de México.
No dudo que las tendencias de las encuestas de salida, se confirmen con los resultados que en un rato más dará a conocer el IFE. Lo que es increíble es el comportamiento de las principales cadenas de televisión del país, que están construyendo un cerco alrededor del candidato de las izquierdas prácticamente obligándole a aceptar su derrota en un proceso que aún no termina. 
A todo ello contribuye un alegre y festivo PRI que por todas partes celebra lo que ya considera como un triunfo irreversible. Hace un rato estuve caminando cerca de la casa de campaña del candidato a la Alcaldía de Mérida (la cual se encuentra en contra esquina de la junta local del IFE, desde donde escribo éstas líneas) y la celebración se realiza acompañada del típico reggaetón priista. Es el nuevo PRI celebrando como sabe: con antelación, prepotencia y mal gusto (eso a pesar de que el PREP local tiene hasta ahora con ventaja al PAN) 




Lo cierto es que aún no hay nada cierto, y aunque todo parece indicar que en unos minutos más el IFE será vocero de los resultados ya avalados por la televisión. 
Bienvenidos al México de Televisa.

Así las cosas en este aún...domingo...

Salud pues.......

No hay comentarios.: