lunes, noviembre 05, 2012

De Skyfall...

Seven Readers!!...

Sam Mendes es un gran director de cine que cuenta entre su filmografía películas como Road To Perdition, American Beauty o Revolutionary Road. Sus filmes son alabados por la crítica sobre todo por su gran contenido temático. ¿Qué hace entonces un tipo como Mendes dirigiendo un filme sobre James Bond? Supongo que para algunos realizadores el filmar una película de aventura, y que forma parte de una franquicia, supone un reto que trae consigo la posibilidad de divertirse mucho; además de que siempre será interesante poner algo de su particular sello como realizador en un filme del que quizá se esperen muchas explosiones, pero poca profundidad temática. Pero si algo han tenido los últimos filmes sobre el famoso 007 es que tratan de realizar una combinación de ambas cosas para alcanzar un producto de gran valor comercial, pero que a su vez tenga algunos valores artísticos que permitan realizar una exploración interesante de los personajes. Y es ahí en donde Mendes encaja perfectamente pues es capaz de llevar a cabo un trabajo que eleva a la franquicia a niveles tal vez nunca antes vistos, pero sin perder la esencia del personaje. Skyfall tal vez sea el primer filme de James Bond que coquetea con la definición de "cine de autor".



Porque en él encontramos elementos que comienzan a ser reconocibles en toda la filmografía de Mendes: relaciones fallidas en las que el perdón y la aceptación son una necesidad, villanos que buscan desesperadamente la notoriedad de sus acciones (hay una gran relación entre Hal Maguire de Road to Perdition y Silva) cuya moral es inexistente, y una transformación psicológica de los personajes que los lleva de profundos abismos a alcanzar el éxito, no sin antes enfrentarse a fantasmas que los han atormentado a lo largo de su vida; es decir temas recurrentes en los trabajos del cineasta británico.
Y por supuesto esta presente esa enorme capacidad de Mendes para dirigir a los actores de sus filmes y para sacar lo mejor de ellos. Nunca antes habíamos visto a un Bond tan atormentado y tan vulnerable como el que extrae de la actuación de Daniel Craig, nunca un villano había tenido tanto matices como el Silva de Javier Bardem, y nunca personajes anteriormente secundarios como M habían sido tan atormentados por sus decisiones e interpretados con tanta pasión como la que desborda Judi Dench. Todo lo anterior sin hacer a un lado características propias de los filmes sobre 007: chicas hermosas, vibrantes escenas de acción, sofisticados autos y un ritmo trepidante. 



James Bond ha celebrado con Skyfall sus 50 años de vida fílmica. No puedo imaginar una mejor celebración. Lo interesante será ver que pasará después con el personaje y sobre todo quien será el director que continúe con lo que ha logrado Sam Mendes con este filme. Los estándares que ahora se tienen son demasiado altos y la franquicia - quizá sin proponérselo - ha entrado a una fase crítica en la que tendrán que mantenerlos si es que se pretende continuar con el saludable rumbo que ha tomado. Veremos.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......



No hay comentarios.: