miércoles, diciembre 26, 2012

De dos Películas Sobre la Supervivencia...

Seven Readers!!...


El instinto de supervivencia es algo que existe en todos los seres vivos, pero en los seres humanos suele estar asociado a los sentimientos. Cuando un hombre o una mujer se encuentra es una situación extrema lucha por su vida no solamente por una respuesta natural, sino porque el temor a perder contacto con lo que se ama se convierte en la principal motivación para luchar hasta el final.
En las carteleras hay dos películas que retratan esa lucha. Esa necesidad por vencer a la adversidad para aferrarse a las cosas importantes de la vida.

The Impossible...

Toda película sustentada en un hecho real genera siempre una especie de empatía por el o los protagonistas de la historia. Quizá sea por el hecho de que el cine a través de su lenguaje y sus artificios, buscar recrear las escenas más importantes de esas historias para hacer con ellas un representación visual que permita que el espectador las sienta como reales, que le lleve en cierta a experimentar a través de la imaginación lo que los involucrados en el hecho vivieron. The Impossible (Lo Imposible) lo logra como nunca antes lo había hecho un filme de esta naturaleza. Juan Antonio Bayona recrea con un realismo brutal la historia de una familia que padeció los efectos del devastador tsunami que azotó a Indonesia y otros países asiáticos en los días posteriores a la navidad del 2006. 



La película de Bayona tiene varios méritos. Logra pasar de una atmósfera paradisiaca a una en donde el caos la muerte y la destrucción llegan en tan solo unos segundos y de una manera completamente inesperada. A partir de entonces vendrá la lucha por sobrevivir y por tratar de reencontrar a aquellos que se consideran perdidos. Es entonces cuando se presenta una de los conflictos más complejos que pueden presentarse en una situación de esta naturaleza: el de no dejarse vencer por la desesperanza. Lo más destacable es que Bayona evita caer en los terrenos del melodrama - que hubieran sin duda alguna convertido a su filme en algo convencional - para centrarse en el drama por el que inevitablemente pasan quienes han visto su cotidianidad interrumpida de manera violenta. 



Para ello se apoyará en el enorme talento de sus protagonistas: Naomi Watts, Ewan McGregor y un sorprendente Tom Holland, quienes entran en la línea dramática trazada por el director y le dan un toque humano y conmovedor al filme. The Impossible termina siendo un filme intimista, en el que uno viaja al interior del drama personal ocasionado por una catástrofe gigante. Es una película acerca de sobrevivir gracias al poder del amor.

Life of Pi...

La emocionante novela de Yann Martel, sirve como base para desarrollar un conmovedor espectáculo visual que cuenta una historia en la que son puestos a prueba los instintos de supervivencia humanos y animal. Ang Lee construye a partir del trabajo literario una obra cinematográfica en toda la extensión del concepto. Lo hace con base en las posibilidades que hoy ofrece la tecnología aplicada al cine para narrar con sapiencia la historia del naufragio de un adolescente hindú llamado Pi junto a un enorme tigre de bengala conocido como Richard Parker.



Si bien es cierto que el espectáculo que ofrecen las imágenes del filme - producto del gran trabajo del cinefotógrafo chileno Claudio Miranda - son en si mismas un enorme logro, es la historia de un chico por sobrevivir ante la adversidad la que termina haciendo del filme algo entrañable. 
Crecido en una familia atípica de la India en la que se fomenta el pensamiento racional por sobre el religioso, sin embargo Pi romperá con ese esquema, pues desde niño intentará comprender a su propia espiritualidad a partir de la búsqueda de un dios que para él estará más allá de las religiones que están presentes en su entorno. La combinación de las vertientes racional y espiritual con las que se formará será la que le brindará la fortaleza para enfrentarse a una situación extraordinaria, en la que la convivencia con violento tigre le mantendrá con vida.



Las elecciones de un debutante como Suraj Sharma para interpretar al joven Pi y la de un experimentado actor como Irrfan Khan para hacerlo cuando en pantalla aparece el mismo personaje como adulto son idóneas , pues por un lado Sharma tiene toda la capacidad para enternecer al espectador a partir de la naturalidad de su interpretación, mientras Khan lo logra a partir de la experiencia del hombre que va reflexionando y narrando la experiencia que le transformó para siempre. 
Life of Pi (Una Aventura Extraordinaria)  es una excelente mirada a la lucha por sobrevivir en contra de las brutales condiciones que pueden existir en la naturaleza, pero paradójicamente también aprovechando las ventajas que aún en situaciones extraordinarias ésta puede ofrecer.

Dos Logros...

Así las cosas hoy miércoles...

Salud Pues.....



No hay comentarios.: