viernes, diciembre 14, 2012

De Muertos Que Generan Vivos (o Vivales)...

Seven Readers!!...

Hace muchos años vivía yo muy tranquilo en la Ciudad de México cuando recibí una llamada desde el terruño. Mi interlocutora alterada me saludó con una terrible noticia: "¿Viste que se murió Selena?" En ese momento me pasó algo como esto:



No tenía registro alguno de una tal Selena y los monos en mi cabeza me indicaron que debía hacer la siguiente pregunta: "¿Selena, iba conmigo en la prepa?". Mi ignorancia se terminó unas horas después cuando la radio y la televisión se inundaron de canciones e imágenes de una chica que fue abatida a tiros por una enloquecida fanática en algún lugar de Texas. A los pocos días ya identificaba varias canciones de la asesinada artista e incluso había desarrollado un particular odio hacía algunas de las mismas. Supongo que mi caso no fue el único: muchos nos enteramos en esos días de que existió Selena.
Algunas muertes acarrean fama y dinero y la de Selena fue una de ellas, una muerte que resultó benéfica para sus familiares. El padre de la "cantante" tal vez nunca imaginó recibir tanto dinero a partir del fallecimiento de su hija, y hoy a la menor provocación sigue explotando alegremente la imagen y las canciones de Selena. 

---

El domingo pasado una ¿conductora de TV? apodada "Chicuela" aparecía compungida en cadena nacional. Estaba triste porque se había confirmado la noticia: los restos del avión en el que viajaba Jenni Rivera finalmente habían sido encontrados y las autoridades descartaban la posibilidad de hallar sobrevivientes entre los restos del aparato. La Chicuela, con voz entrecortada, lamentaba la muerte de la cantante y se mostraba sumamente preocupada por el destino de sus hijos. Se lamentaba más o menos así:



Supongo que la pregunta fue sincera (no faltará quien diga que se refería al hecho de crecer sin su madre, aunque por lo que entiendo la mayoría son ya adultos) pero ese es un destino que ahora más que nunca está garantizado, pues el cliché diría "ha muerto el personaje, ha nacido la leyenda" y eso le garantiza no solamente el futuro de los hijos de Rivera, sino practicamente el de toda su familia. La danza de los millones producto de la muerte ha iniciado y seguramente se incrementará conforme lleguen álbumes recopilatorios, películas y libros biográficos y una enorme cantidad de memorabilia que será consumida por los fanáticos más acérrimos de la "cantante" e incluso por aquellos que ahora se han convertido en nuevos seguidores impulsados por la dramática muerte de la ínterprete, la cual ha sido impulsada al máximo por doña Televisión.





---

Esta vez no estaba tan perdido: si tenía más o menos idea de quien era Jenni Rivera, aunque todavía no identifico alguna de sus canciones. Supongo que no pasará el tiempo para que eso suceda. En los próximos meses escucharemos mucho, quizá demasiado, de la artista. La televisión ha olvidado todos los escándalos en los que incurrió frecuentemente Rivera (y que ayudaron, evidentemente, a acrecentar en algún momento su fama) y la elevado a ese altar al que suelen llevar a quienes fallecen y garantizan rating. Los pecados de la "diva" han sido perdonados por el poderoso dios del dinero y hoy la venden como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones (incluso se ha hecho mucho énfasis en la vertiente cristiana de la familia de la cantante: uno de sus hermanos es "pastor") las cuales han colocado a los discos de Rivera en los primeros lugares de ventas en tiendas digitales como ITunes, ahí se quedarán hasta que la televisión lo decida. En algunos días, meses o quizá años nos olvidaremos de "la diva de la banda", aunque - insisto eso - dependerá del poder mediático, y si las cosas siguen como las vimos el domingo (con López Doriga a cuadro dando la noticia del avionazo como si se tratara de un evento que transformaría la vida del país) tendremos Jenni Rivera para rato.
Hay muertes que vienen bien...para aquellos que no desaparecen...

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues...... 

1 comentario:

Sir David von Templo dijo...

La broma que se repitió hasta el cansancio: "A lo mejor la confundieron con algún secretario de gobernación"

Saludos.