martes, enero 15, 2013

De la Resaca del Globo de Oro...

Seven Readers!!...

Fue una de esas noches que a Hollywood le encantan. Tuvo sorpresas, polémica, momentos memorables y muchas estrellas. El Globo de Oro 2013 ha sido ceremonia divertida, tal vez la que más lo ha sido en los últimos años. 
Es posible que todo haya comenzado con el enorme acierto de poner a Tina Fey y Amy Poehler a conducir el evento. Mujeres al extremo talentosas, desparpajadas y divertidas que le brindaron a la ceremonia de belleza, humor e inteligencia. La química existente entre ambas fue notoria y es evidente que son personajes a las que la comunidad hollywoodense admira y respeta, por lo que todo mundo se sintió cómodo y fue partícipe de sus bromas. 



A partir de entonces todo devino como no estaba previsto, por lo menos no en todos los casos o categorías.

Televisión...

El guión no auguraba sorpresas en la categoría de mejor drama televisivo. A pesar de que The Newsroom es  un drama excepcional, nada le iba a quitar el premio a Homeland. Los triunfos de Claire Danes y Damien Lewis en las categorías protagónicas del apartado dramático, simplemente despejaron cualquier  tipo de duda. Y si, Homeland es una obra maestra, el tema es que la televisión de nuestros días está llena de ellas. Creo que a la serie escrita por Aaron Sorkin no le ayudó el hecho de estar en su primer año de competencia, pero yo no tengo duda alguna de que ha sido la mejor del año. Hubo una gran ausente: Game of Thrones y Mad Men ha dejado de ser la favorita de la crítica.
En la categoría de comedia terminó el reinado de Modern Family. Confieso que no he visto Girls,  confieso que no se me antoja y confieso que tendré que hacerlo simplemente para saber de que va; pero por las reacciones generadas el día de ayer - algunas alabando a la serie, otras detestándola - es posible que estemos ante un fenómeno similar al de Glee, es decir un programa que es celebrado durante su primera temporada y que, en temporadas posteriores, su verdadero rostro queda en evidencia alejándola de todas las entregas de premios. 




Cine...

Todo parece indicar que Los Miserables es una gran película y que arrasará con todos los premios que se le pongan enfrente en la temporada. El talento reunido en el filme es increíble y los Globos a Hugh Jackman y Anne Hathaway lo confirman. En realidad tienen un gran cimiento para trabajar. El libreto teatral de Herbert Kretzmer y la música de Claude- Michael Schönberg, Alain Boubil y Jean-Marc Natel conforman una pieza exquisita y cuyas posibilidades cinematográficas son increíbles. Es posible que estemos ante un clásico instantáneo.
En el terreno del Drama es en donde se ha dado la mayor de las sorpresas. Ignorada por el Oscar, Argo ha ganado como mejor película y Ben Affleck se ha llevado el premio como mejor director. ¿Es Argo la mejor del año? No. Competía con filmes cuyos méritos artísticos e innovadores, además de actuaciones y libreto, los convierten en algo muy superior a la cinta de Affleck. ¿Qué sucedió entonces? que los Globos de Oro estaban decididos a terminar con ese cliché que los definía como "la antesala del Oscar". El triunfo de Argo es un desafío a la Academia y busca ubicar a la entrega de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood al nivel del Oscar. En realidad en términos de cobertura y resonancia ya practicamente lo están. El hecho de que la entrega sea más "televisiva"y cálida que la del Oscar le brinda una ventaja. Se trata pues de una declaración de guerra en la que estarán involucrados cualquier cantidad de intereses, los artísticos incluidos.



Jodie...

Y no hubo momento más hermoso, político, desafiante y emotivo que el protagonizado por Jodie Foster. Al recibir el premio Cecil B. De Mille, la talentosa actriz, productora y directora brindó un discurso lleno de la belleza que surge cuando una mujer habla con firmeza e inteligencia.



Foster reflejó su profundo agradecimiento a la profesión que realiza y al mismo tiempo realizó una apasionada defensa al derecho a tener una vida privada. Después desnudó sus emociones al agradecer a su familia, amigos y compañeros por el apoyo recibido durante 47 años de carrera. Las cámaras presentes en el salón en el que se llevaba a cabo la ceremonia mostraron inmediatamente a un público embelesado y emocionado como en pocas ocasiones se ve en un evento de esta naturaleza. Y es que lo expresado por Jodie Foster se convirtió en un poderoso alegato en defensa de la intimidad a la que todo ser humano tiene derecho.




Termina así la primera gran entrega de la temporada de premios hollywoodense. Vamos a ver que nos dicen los SAG Awards, los Independent Spirit y sobre todo como reacciona el Oscar ante el gran espectáculo que nos han brindado los Globos de Oro 2013.

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......


No hay comentarios.: