jueves, enero 03, 2013

De Sobrevivir al 2013...

Seven Readers!!...

Aquí estamos, tercer capítulo del 2013 y no se a ustedes, pero a éste bloguero el principio de año le ha costado un enorme trabajo. La desvelada del 31 de diciembre me sigue pasando la factura 3 días después, al grado que estoy pensando muy seriamente que el próximo año - si aún sigo por estos planetarios lares - lo recibiré junto al buen amigo Morfeo. Bien dice aquel dicho que no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, o, en este particular caso: 20 años multiplicados por 2. 
En realidad el 2013 no promete ser un año tan espectacular y movido como lo fue 2012 al momento de su llegada. El año pasado a estas alturas del partido todos pensábamos en lo que sucedería durante el proceso electoral en México, si Barack Obama iba a ser reelecto, teníamos la ilusión de ver que pasaría en Londres durante los Juegos Olímpicos, en la Eurocopa de Naciones y, por supuesto, nos aprestábamos a burlarnos de los agoreros del fin del mundo. En cambio el año que recién ha comenzado viene con una agenda bastante pobre en términos políticos, económicos y sociales, por lo que teóricamente debe ser un año sin sobresaltos...debe...veremos que sorpresas nos traerá el año que recién comienza, quizá eso pueda hacerlo aún más interesante que el anterior.

---

Hace unos días alguien compartió esta imagen en Facebook...



La encontré fascinante. 
En realidad las felicitaciones en año nuevo responden tanto a convencionalismos sociales, como a un genuino deseo de que a la gente le vaya bien en el ciclo que comienza, pero evidentemente nadie puede garantizar que así sea. Es más, estoy convencido que si en lugar de felicidad nos preparáramos para recibir buenas cantidades de realidad, el nuevo año podría entonces convertirse en algo absolutamente memorable. 
Entiendo que todos busquemos la felicidad, que nuestras energías se concentren al máximo en obtenerla, pero tal vez nos esforzamos tanto que al final terminamos ahogados en un mar de tristeza y frustración al término de 365 días. La felicidad, me parece, no debe ser una meta sino una consecuencia de una serie de acciones y factores que dependen no solamente de nosotros sino de todo el contexto en el que nos movemos. Por ello creo que el cartón tiene tanta razón al decir que "Feliz año Nuevo" es un deseo vacío e irrealizable. En cambio la supervivencia es en general el único objetivo que todos traemos con nosotros desde que llegamos al planeta, si aún estamos aquí es porque algo hemos hecho más o menos bien para lograrlo. Y en este mundo tan complejo, tan duro, tan lleno de sinsabores, el sobrevivir es el único milagro real y palpable con el que podemos tener contacto. Así que el desearle a alguien que sobreviva durante el nuevo año, es sin duda un deseo real y de verdadera empatía hacía nuestros seres queridos o aquellos con los que se convive diariamente.

---

Mucha gente se traza objetivos a corto, mediano o largo plazo en sus vidas. El comienzo de un nuevo ciclo suele ser un buen momento para replantearse algunos o para generar nuevos. La mayoría de éstas metas tienen que ver con el bienestar personal: bajar de peso, comer saludable, viajar, tener un mejor empleo, hacer ejercicio, ser exitoso en lo que se hace, etc. Eso está muy bien, uno siempre debe pensar en cambiar aquellas cosas en las que se ha fallado y siempre debe de pensar en el crecimiento personal, pero por otro lado no dejo de pensar en que se tratan de deseos que traen una fuerte carga egoísta consigo.
No voy a negar que también he caído en esa idea de hacerme objetivos al principio de año, pero he sido muy malo para llevarlos a cabo. No soy una persona que se trace metas a mediano y largo plazo, sino que generalmente voy viviendo al día tratando de hacerlo lo mejor que pueda. Eso me ha funcionado, aunque finalmente he comprendido que no toda la vida se puede ser así, sino que hay etapas en las que se debe comenzar a planificar para el futuro. Supongo que he llegado a una de ellas.
Pero más allá de los típicos proyectos que se vienen a la mente cuando se deciden dibujar metas en la vida, éste año lo único que me plantearé como objetivo para el mismo es ayudar a quienes me rodean a que tengan una feliz supervivencia, ¿la razón?: como expliqué líneas arriba soy parte de ese contexto que hace que los demás puedan ser un poquito más felices y si uno contribuye a mejorarlo, estoy seguro que las cosas que uno quiere y desea llegarán por añadidura, al mismo tiempo será más sencillo el lograr y cumplir los planes que se comiencen a proyectar para el futuro.

---

Así que ha iniciado el 2013. En 362 días estaremos haciendo el recuento de las alegrías y tristezas que el año trajo consigo, de los acontecimientos memorables, de los triunfos y fracasos tanto colectivos como personales. Declarar que será un gran año es una enorme y absoluta falacia. En cambio decir que haremos todo lo posible para sobrevivir al mismo me parece algo más cercano a nuestra realidad. Será complicado, si, pero quizá la clave para lograrlo será ser menos egoístas y más solidarios, aún en nuestras expectativas, deseos y sueños.

Feliz Supervivencia.

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues.....



No hay comentarios.: