lunes, junio 02, 2014

De X-Men: Días del Futuro Pasado...

Seven Readers!!!...

Una de las cosas que - me parece - hicieron exitosa a la primera película sobre los X-Men fueron sus constantes referencias históricas. Es decir, los guionistas tuvieron el enorme tino de introducir elementos como el holocausto judío o la guerra de Vietnam, para que el espectador comprenda el contexto en el que surge la nueva evolución o el nacimiento de los mutantes. Esa contextualización generaba un sentimiento de mayor empatía por los personajes, al mismo tiempo que producía una reflexión a partir de lo que como seres humanos hacemos con todo aquello que consideramos como algo diferente, algo que rompe con cánones supuestamente establecidos por lo que se conoce como el "orden natural de las cosas".
El gran acierto de "Days of The Future Past" recae en el hecho de que el director Bryan Singer decide regresar a esos orígenes. Cuenta la historia de mutantes que se enfrentan a su posible aniquilación a partir de que son vistos por el poder económico y político como una amenaza a la que hay que exterminar a toda costa. Para ello crean en 1973 a un grupo de robots capaces de absorber el poder de los mutantes y así usarlo en su contra. Se trata de los Centinelas. La película inicia cuando la guerra entre Mutantes y Humanos ha generado un mundo desolado y post apocalíptico, y como en toda conflagración bélica no hay ganadores: las consecuencias han sido funestas para uno y otro bando. Los rivales se han reconciliado: Magneto y el profesor Charles Xavier han unido sus fuerzas para tratar de impedir la aniquilación de su especie (y quizá la de la especie humana). Urden un plan aprovechando los poderes de Kitty Pryde para enviar a un mutante en el tiempo e impedir la creación de los Centinelas. Enviarán entonces a Wolverine al pasado en donde se encontrará a un Magneto atrapado en una cárcel del Pentágono y a un Profesor X frustrado porque ha perdido a Raven o, como la conocemos muchos de nosotros: Mystique, quien se convertirá en una pieza fundamental del drama mutante pues son sus genes los que servirán al Dr. Bolivar Task para crear el arma que potencialmente acabará con los mutantes.



Synger logra crear una trama llena de referencias históricas lo que genera mayor credibilidad a la película. El situar la trama que ocurre en el pasado durante la esquizofrénica era de Nixon es un enorme acierto. La necesidad de recuperar popularidad por parte del presidente - que ha perdido la guerra en Vietnam - y el miedo que su administración sentía por perder el poder es lo que generan, que el débil presidente acepte los planes -  previamente rechazados por el Congreso -  de Bolivar Task. En ese contexto Synger trata de profundizar en la compleja relación Xavier - Magneto, pero lamentablemente se queda en aspectos muy superficiales de la misma quizá porque teme restarle protagonismo al popular Wolverine quien reafirma su posición como la figura principal de toda la trama. 
Si bien, como todo filme de súper héroes, los efectos especiales juegan un papel muy importante, son otros los elementos del lenguaje cinematográfico los que le dan personalidad al filme. Destaca por sobre todo el montaje paralelo que sirve para alternar - y relacionar - los ejes de interés en las dos épocas en las que transcurre la película. Su uso será aún más notorio en las secuencias finales del filme y contribuirá a generar mayor tensión dramática, algo que no suele suceder en todas las películas de esta naturaleza. 



Existen otros elementos en Days of Future Past que le hacen una grata experiencia fílmica: un gran trabajo de casting que reditúa en buenas interpretaciones, una gran banda sonora compuesta por Jon Ottman, secuencias con mucho humor (destacando por sobre todo las protagonizadas por Quicksilver) y, sobre todo, el relanzamiento de una franquicia a la que Bret Rattner casi asesina. Pero sobre todo me parece que su gran éxito es que es un filme para toda la audiencia, es decir, disfrutable por aquellos versados en el cómic pero también por quien no tiene mucha idea de lo que son los X-Men. 
Al final me parece que Days of Future past sigue - en cierta medida - los cánones de lo que debe ser un relanzamiento fílmico generados por The Amazing Spiderman 2, es decir: recuperando la esencia de los personajes, aprovechando líneas argumentales más apegadas a las historias que sirven como premisa para los filmes y dejando aperturas que - seguramente - dejan al espectador con ganas de mucho más.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......


No hay comentarios.: